Informática educativa

Marina
Battro

LIC. EN PSICOLOGÍA
  • 1989 -Licenciada en psicología -orientación educacional-, Universidad de Belgrano
  • Capacitación y formación en Rehabilitación Computacional en el Centro de Computación Clínica-Fundación de Informática y Educación.
  • Vocal de la comisión Directiva de la Asociación Amigos de Logo.
  • Profesional (área Pensamiento-Aprendizaje-Informática) del Equipo Interdisciplinario Futuro Abierto, Martínez
  • Coordinadora de los grupos de adolescentes y jóvenes con desafíos cognitivos Futuro Abierto, Olivos
  • Publicaciones 1988.-"La Rehabilitación Computacional de un paralítico cerebral¨ (con A.M. Battro). IV Congreso Internacional Logo, Santiago de Chile.
  • Congresos: 2007- Primer congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, Capacitación de jóvenes con capacidades especiales en los distintos puestos de trabajo.

Como psicóloga creo que la Informática Educativa abre un campo nuevo en el trabajo con personas con dificultades motrices, cognitivas y del aprendizaje.Si bien la computadora constituye de por sí un instrumento frío y opaco, paradójicamente hemos comprobado que despierta en las personas sentimientos de amor y confianza, dado que brinda al paciente acceso a prácticas y tareas que sin la misma le estarían vedadas.La computadora puede servir como sostén y extensión para muchas de nuestras actividades intelectuales. Es un instrumento que permite una externalización más compleja y refinada de nuestro pensamiento, sorteando dificultades motoras/visuales y estimulando las diferentes áreas cognitivas.

En consecuencia, la computadora permite a los pacientes expresar su creatividad, acrecentar su independencia y aumentar su autoestima, dado que los trabajos logrados alcanzan un alto grado de calidad y perfección. Esto resulta muy importante particularmente en la etapa escolar, sintiéndose útiles, valorados, respetados, y abriendo camino para su futura inserción laboral.El lápiz y el papel siguen siendo instrumentos de enorme valor en la enseñanza en todos los niveles y son muy eficientes. No los reemplazamos por la computadora, usamos como una herramienta más que enriquece notablemente la capacidad de aprender.De acuerdo al nivel evolutivo y el perfil del paciente se utilizan diversos recursos informáticos desde el programa español “communicate in print” que utiliza símbolos, voz y actividades para potenciar la comunicación y la lectoescritura, programas de autoedición internet, hasta la famosa planilla de cálculos el Excel y el procesador de texto el Word.Una computadora debidamente adaptada a sus necesidades le permitirá al paciente participar del proceso de aprendizaje con mayor facilidad y con resultados satisfactorios en menor tiempo.Síntesis: La computadora constituye una herramienta muy importante para el desarrollo intelectual de los chicos o jóvenes con algún tipo de problema del aprendizaje.Ayuda y facilita:

  • Estimulación de la lectura y escritura.
  • Desarrollo de la habilidad sensorio-motriz.
  • Mejoramiento de la memoria
  • Aumento de la capacidad de concentración
  • Disminución de conductas perseverativas
  • Reducción de la fatiga
  • Aumento de la capacidad de frustración
  • Favorece el trabajo en cooperación
  • Aumenta la creatividad y la anticipación
  • Desarrolla las nociones temporo-espaciales
  • Ejercitación de las nociones de lateralidad.
  • Desarrollo del razonamiento lógico-matemático.
  • Ejercita la reversibilidad de las operaciones
  • Mejora las posibilidades de comunicación y expresión.
  • Aumento de la seguridad en sí mismo y de la autoestima
 

Suscríbase al Centro!


Y reciba todas las Novedades sobre las actividades que desarrollamos.


Como psicóloga creo que la Informática Educativa abre un campo nuevo en el trabajo con personas con dificultades motrices, cognitivas y del aprendizaje.Si bien la computadora constituye de por sí un instrumento frío y opaco, paradójicamente hemos comprobado que despierta en las personas sentimientos de amor y confianza, dado que brinda al paciente acceso a prácticas y tareas que sin la misma le estarían vedadas.La computadora puede servir como sostén y extensión para muchas de nuestras actividades intelectuales. Es un instrumento que permite una externalización más compleja y refinada de nuestro pensamiento, sorteando dificultades motoras/visuales y estimulando las diferentes áreas cognitivasEn consecuencia, la computadora permite a los pacientes expresar su creatividad, acrecentar su independencia y aumentar su autoestima, dado que los trabajos logrados alcanzan un alto grado de calidad y perfección. Esto resulta muy importante particularmente en la etapa escolar, sintiéndose útiles, valorados, respetados, y abriendo camino para su futura inserción laboral.El lápiz y el papel siguen siendo instrumentos de enorme valor en la enseñanza en todos los niveles y son muy eficientes. No los reemplazamos por la computadora, usamos como una herramienta más que enriquece notablemente la capacidad de aprender.De acuerdo al nivel evolutivo y el perfil del paciente se utilizan diversos recursos informáticos desde el programa español “communicate in print” que utiliza símbolos, voz y actividades para potenciar la comunicación y la lectoescritura, programas de autoedición internet, hasta la famosa planilla de cálculos el Excel y el procesador de texto el Word.Una computadora debidamente adaptada a sus necesidades le permitirá al paciente participar del proceso de aprendizaje con mayor facilidad y con resultados satisfactorios en menor tiempo.Síntesis: La computadora constituye una herramienta muy importante para el desarrollo intelectual de los chicos o jóvenes con algún tipo de problema del aprendizaje.Ayuda y facilita:

  • Estimulación de la lectura y escritura.
  • Desarrollo de la habilidad sensorio-motriz.
  • Mejoramiento de la memoria
  • Aumento de la capacidad de concentración
  • Disminución de conductas perseverativas
  • Reducción de la fatiga
  • Aumento de la capacidad de frustración
  • Favorece el trabajo en cooperación
  • Aumenta la creatividad y la anticipación
  • Desarrolla las nociones temporo-espaciales
  • Ejercitación de las nociones de lateralidad.
  • Desarrollo del razonamiento lógico-matemático.
  • Ejercita la reversibilidad de las operaciones
  • Mejora las posibilidades de comunicación y expresión.
  • Aumento de la seguridad en sí mismo y de la autoestima